Blogia
tepic

historia de tepic

Historia de Tepic

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La fundación de Tepic se remonta a la época prehispánica, al arribo de los primeros europeos por esas tierras, Tepic era un tlatoanazgo (población subordinada), que dependía del hueitlatoanazgo (cacicazgo) de Xalisco, Xalisco ha conservado su nombre, es municipio y está en la actualidad conurbado con la ciudad de Tepic.

En los poblados de Camichín de Jauja y Pochotitán se han localizado petroglifos del período clásico mesoamericano. El asentamiento indígena de Tepique, en la época prehispánica, fue uno de los señoríos menores tributarios del señorío de Xalisco, ubicado en la otra ribera del Río Mololoa, afluente del Río Grande de Santiago.

historia de
Catedral de Tepic.

El primer español en llegar a Nayarit fue Francisco Cortés de San Buenaventura sobrino del conquistador Hernán Cortés, a quien se rindieron todos los señoríos indígenas de la región pacíficamente, pero la conquista militar y definitiva fue iniciada por Nuño Beltrán de Guzmán, en 1530.

Contenido

[ocultar]

[editar] Primera capital del Reino de la Nueva Galicia

Habiendo perdido su dominio Hernán Cortés en Xalisco y el interés de este por recuperarlo, motivó a Nuño Beltrán de Guzmán para fundar en Tepic y Xalisco la sede de su gobierno y en el mes de noviembre funda en Tepic la Villa del Espíritu Santo de la Mayor España y en Xalisco su cuartel militar y su casa.

El 16 de enero de 1532, el conquistador Nuño de Guzmán recibió una carta procedente de Ocaña, España en la cual Juana reina de Castilla (conocida como Juana la Loca) lo nombra gobernador de las tierras conquistadas y llamó a éstas Nuevo Reino de Galicia de Compostela.

El día 17 de enero del mismo año dio a conocer a los habitantes del lugar su nombramiento y el deseo de la soberana de que estas tierras cambiaran de nombre. De nuevo tomó posesión de su gobierno rebautizado y a la Iglesia dedicada a la colegiata Santa María la Mayor, le cambió el nombre, ofreciéndola al apóstol Santiago. La ceremonia de fundación fue realizada con gran solemnidad el 25 de julio de 1532, fecha en la que se festeja al apóstol Santiago. A dicha ceremonia asistieron el Gobernador, los oficiales de su ejército y el primer cabildo de la ciudad.historia

2 comentarios

isabell -

ke bien esta el blog es muy interesante de todo a todo. muy bien

eduardo -

esta interesante tu blog
si no me conases soy eduardo